Tips para un consumo sustentable de agua en el lavado de tus ropas

Marzo es un mes importante para la lucha contra el cambio climático. Es así que muchos lo llaman “el mes del planeta”, debido a las diversas efemérides y a los acontecimientos que se celebran durante este mes a fin de concienciar y crear una sociedad ambientalmente más responsable.

Entre las fechas más famosas de este mes se encuentran el 05 de Marzo y el 22 de Marzo, días mundiales de la eficiencia energética y del cuidado del agua, respectivamente.

Para contribuir a la adquisición y construcción de hábitos más sustentables en nuestro día a día, desde Brastec te mostramos algunos tips para ahorrar agua (y energía) durante el lavado de tus ropas.

Un error bastante común, en el intento de ahorrar agua durante los lavados de ropa, es creer que colocando menos prendas y más detergente estaremos haciendo un uso más eficiente del agua, logrando un mejor resultado para nuestros textiles. Lo cierto es que, en realidad, la mayoría de las lavadoras utilizan la misma cantidad de agua sin importar la cantidad de ropa en su interior.

Con esto, en vez de tener un resultado positivo, cada tanda que carguemos sin utilizar la capacidad real de la máquina lo que haremos será desperdiciar agua, sin hacer que la ropa se limpie aún más de lo que se lograría con un ciclo normal. Por eso, te recomendamos siempre lavar a carga completa, aprovechando cada litro del líquido de la manera más eficiente y óptima posible.

Pero, ojo, tampoco sobrepases el límite de tu lavadora porque esto afectará su eficiencia.

Otra costumbre poco sustentable es lavar toda la ropa tras un solo uso, incluso cuando no tiene manchas ni olores. Con esto no solo se estará desperdiciando energía, agua y dinero, también contribuirá al desgaste de las prendas. Entonces, en caso de los pantalones vaqueros u otras prendas mayores, es aconsejable realizarlo después de varios usos.

Así también, para otras prendas más livianas que no estén visiblemente muy sucias, es preferible optar por ciclos cortos y rápidos de lavado, a fin de que el consumo de agua y energía sea menor.

Un punto central en el lavado de ropas es el detergente. Un buen detergente no solo cuidará tus prendas, pues también será respetuoso con el medio ambiente, siendo concentrado y biodegradable.

En estos casos, es posible reutilizar el agua de la lavadora para la limpieza de tu hogar (como balcones, pisos, cocina o hasta el auto), para descargar el baño o incluso hasta para regar las plantas.

Otro tip que te dejamos es que, si sos de los que abren la ducha y esperan a que comience a salir agua caliente, una buena idea es recolectar esa agua colocando un recipiente debajo del chorro y usarlo después para lavar la ropa, ya sea en la lavadora o a mano. 

Por supuesto, igual de importante es la calidad de la máquina lavadora. Es preferible buscar algunas opciones con una Función ECO, pensada para consumir menos agua en cada uso.

Así también, un lavarropas sucio por dentro no hará bien su trabajo y, por ende, la ropa también saldrá sucia y con mal olor. ¿La solución? Realizarle una limpieza profunda cada 3 o 4 meses. 

¡Y para eso estamos nosotros! Contamos con productos según cada necesidad y profesionales altamente capacitados para el mantenimiento y/o reparación de tus equipos.

Contactanos al +595 986 297 521 o visitá nuestro local ubicado en: Ingavi Nº 951 c/ Cnel. Cazal y Saavedra.