¿CÓMO HACER UN CAMBIO DE ARMARIO PARA PRIMAVERA?

Estamos en el mes de la primavera y, aunque últimamente ya no nos fiamos de los inicios de temporada por las alteraciones constantes del clima, este paso de estación es una buena oportunidad para hacer un cambio de armario en el que no solo la ropa más abrigada va a pasar a hibernar, si no que también podés deshacerte de esa ropa que ya no usás.

Es importante que al hacer esto último, te mantengas realista y práctica, para lograr distinguir con claridad lo que aún te sirve de eso que es prescindible. Para hacerlo, podés disponer de toda tu ropa sobre la cama y echar un vistazo a cada una e ir separando aquellas de uso frecuente de las que no han sido utilizadas por seis meses o más, en cuyo caso te recomendamos deshacerte de ellas, especialmente si disponés de un armario reducido y no sabés cómo mantenerlo ordenado.

¿Qué hacer antes de guardar la ropa de invierno y dónde es mejor guardarlas?

Antes que nada, debés asegurarte de que todas las prendas se encuentren limpias, pues cualquier tipo de resto, una vez guardada la ropa, se mantendrá allí por mucho tiempo y podría dañar los tejidos. Además, por lo general, la suciedad atrae a los insectos, que también pueden perjudicar la integridad de las telas.

Para eso, previo al guardado, debés lavar todos los textiles de invierno (incluyendo las colchas, frazadas, ponchos e incluso accesorios como guantes y gorros, etc.) para darle una limpieza profunda. Sin embargo, te recomendamos evitar el uso de suavizantes al finalizar el proceso, de esta manera se mantendrán lo más natural posible y es probable que no adquieran olores con el tiempo.

Además, existen medidas adicionales de protección que podés tomar para mantener tu ropa a salvo, como pasar la aspiradora con regularidad en los lugares de almacenaje y alejar las plagas con hierbas aromáticas secas (por ejemplo, lavanda, romero o tomillo. También se utiliza regularmente las bolitas naftalina, pero estas dejan un olor penetrante).

La otra cuestión que surge constantemente durante el cambio de armario es: ¿dónde debo guardar la ropa de invierno?. Pues bien, este lugar también debe encontrarse en buenas condiciones, esto quiere decir: Limpio, seco y lo más libre de polvo posible.

Algunos de los espacios más comunes para el guardado son:

- Para muchos, el armario es el único espacio disponible. Por eso resulta importante darle un uso eficaz. Por ejemplo, podemos hacer uso de la parte superior del guardarropas, un espacio por lo general poco aprovechado y con mucho espacio para el almacenaje. 

- En el ático o galpón si tenés una casa grande, pero recordá que en estos lugares debés estar al pendiente de la humedad y el moho.

- También podés colocarlos en contenedores apilados de forma vertical en una esquina, así hasta podrás optimizar tus espacios.

- Por último, debajo de la cama. En este caso, un detalle a tener en cuenta es que el polvo y algo de tierra podrían acumularse allí y, por tanto, podría dañarse la ropa.

Para todos estos casos es vital que puedas guardar las prendas siempre correctamente dobladas y en los contenedores adecuados. Los mejores para este propósito son los de tipo plástico, porque te permiten tener la ropa limpia y ordenada todo el tiempo que necesites. No así las cajas de cartón ni las bolsas plásticas. Nunca guardes la ropa en cajas de cartón porque estas pueden amarillear y dañar la ropa. 

En cuanto al doblado, recordá que no todas las prendas son iguales, y por eso en algunos casos tendrías que tener una manera específica de guardado para mantenerlas en buen estado. Como los sacos de cuero, que se recomienda guardar sin doblar y cubiertas con papel, al igual que los vestidos.

Esperamos que este blog te sirva para animarte a realizar el cambio de armario en primavera. Y recordá que si necesitás el mantenimiento o la reparación de tus equipos para darle el cuidado adecuado a tus prendas, podés acudir a nosotros en Ingavi Nº 951 c/ Cnel. Cazal y Saavedra o comunicarte a los siguientes números: 

(021) 585-490  

(021) 577-394.

(0986) 297 521.