La importancia de las separaciones de prendas en las operaciones de lavandería

Para un tratamiento efectivo y cuidadoso de las prendas a ser lavadas es fundamental tener un proceso de separación de las mismas bien establecido, ya que muchas de ellas requieren un trabajo especial para su limpieza. Se debe tener en cuenta que algunas deben ser tratadas con diferentes temperaturas, diferentes niveles de accionamiento mecánico (esto se refiere a los niveles de agua y ciclos), productos químicos específicos para cada tipo de tejido, el grado de suciedad, el tipo de suciedad, etc.


A continuación te dejamos una serie de pasos que se deben seguir para cuidar las prendas de tus clientes en el proceso de limpieza de las mismas.

  • Primeramente hay que separlas por fibra o tejido: La mayoría se componen de 100% algodón, 100% poliéster o una mezcla de estos últimos.
  • Posteriormente por el tipo de prendas: estas pueden ser fundas, sábanas, colchas, toallas, manteles, servilletas, ropas en general.
  • Una cuestión obvia en todo proceso de lavado es el de clasificarlas por colores: separar especialmente las prendas o ropas blancas.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es el grado de suciedad: pongamos por ejemplo que los trapos o paños que se usan en la cocina son muy grasosos a diferencia de otros tipos de prendas.
  • Un detalle importante también es asegurarse de que las prendas grandes no tengan objetos que puedan causar daño a la ropa o la propia máquina durante el lavado. Para evitar que suceda esto, se recomienda extender los manteles, sábanas, servilletas, ropas, etc. y de esa manera descartar la presencia de algún objeto o basura.
  • Por último, cuando existan prendas que están manchadas o impregnadas de fluidos corporales, por ejemplo sangre, el personal a cargo de los procesos de lavado deberán manipularlas tomando los recaudos pertinentes, como la utilización de guantes para evitar posibles riesgos a su salud.

replica zenith

El proceso de lavado industrial no es tan simple como parece, existen ciertos parámetros establecidos que hay que seguir para garantizar la buena conservación de las prendas y con eso el de las máquinas; y de esa manera satisfacer las necesidades de los clientes.